Cómo Medir el Retorno de Inversión en Redes Sociales

Un factor importante de toda estrategia de marketing en redes sociales es poder calcular lo más exacto posible cual es el retorno de inversión que ha dejado una campaña realizada.  A muchas empresas, negocios, y  profesionales  les cuesta  calcular  y  medir el ROI o Retorno de Inversión en las redes sociales.

La realidad es que la vinculación del social media marketing con los resultados reales de negocio es complejo, sobre todo cuando no se tiene claro en el planteamiento pasos iniciales e importantes cómo: objetivos  claros y medibles; segmentación correcta del potencial cliente;  KPIs o indicadores a controlar, y el control las inversiones a realizar.

Cuando fallamos al planificar  y en controlar los procesos, una medición de ROI de los medios sociales falla también.

Otro aspecto que dificulta calcular el ROI es la medición del impacto de marca (Brand Impact). Con los años de desarrollo del marketing en medios sociales, se ha logrado obtener métodos fórmulas para atar exposición de la marca para el desempeño del negocio.

Aquí te compartimos un método con los pasos a ejecutar para medir el ROI de las redes sociales:

Paso 1. Definir el Sentido del ROI

En primer lugar, ¿qué entendemos por ROI? La definición común es “retorno de la inversión”, o el grado en que los gastos menos las inversiones dan resultados para el negocio lo que queda después de calcular todos los costes de determinadas inversiones.

Una fórmula simple para retorno de la inversión es:

formula roi

Los marketers encuentran esta fórmula un poco problemática porque reciben presión de los ejecutivos o dueños de negocio para mostrar el impacto directo de las inversiones de medios sociales de la marca.

La gente de finanzas quiere mostrar una línea directa de los costos de medios sociales para obtener ganancias. Esta es una visión limitada.

Hay dos medidas directas e indirectas de la eficacia de los medios de comunicación social que deben ser tomados en consideración. Estas se harán más claras después de que damos un paso hacia atrás para ver lo que cada una de las variables de rendimiento de la inversión significa en el contexto de los medios de comunicación social.

Paso 2. Analice los Componentes del ROI

Vamos a ver los componentes de la fórmula ROI: Ganancia y Costo.

 Ganancia

Ganancia se puede medir de dos maneras: una que muestra el impacto directo de los medios sociales y el otro mostrando su impacto indirecto.

Todos sabemos que el marketing en redes sociales afecta la exposición.

¿Cómo medimos la exposición?

Utilizando servicios de monitoreo de medios de comunicación como por ejemplo:

http://www.cyfe.com/

http://www.buzzmonitor.es/

http://sendible.com/es/

http://pirendo.com/

http://www.criticalmention.com/media-monitoring/

http://www.icerocket.com/

http://www.howsociable.com/

Por ejemplo, si usted lo entrevistaron en un programa de noticias de la noche durante 2 minutos, el valor de que la exposición sería equivalente al costo de funcionamiento de un comercial de 2 minutos en el mismo programa de televisión. Puedes pensar en esto como el “Valor Estimado de la Exposición”, o EVE para abreviar.

Por medios de comunicación social, el valor estimado de la exposición (EVE) sería igual al costo de comprar el mismo número de impresiones en esa red social. Dado que las impresiones son ganadas y no pagadas, se obtiene el ahorro de no comprar la misma publicidad.

La manera más tradicional e indirecta de calcular la ganancia es medir el valor de ciertas acciones de los consumidores adoptadas por sus esfuerzos en los medios sociales. Éste es difícil porque hay por lo general  una correlación directa entre las redes sociales y acciones de los consumidores deseados.

Los marketeros tradicionales tratan de resolver este problema a través de la modelización marketing mix , un ejercicio basado en la econometría complicado que tiene en cuenta el rendimiento de referencia, las condiciones del mercado, y el impacto marginal de ciertas acciones de marketing. Algunas empresas de gestión de consultoría han adoptado este enfoque con sus bienes de consumo y clientes minoristas.

Si prefieres no quedarte anclado en todos los detalles de esta metodología, tener una visión histórica del rendimiento de tu empresa, sin exposición a los medios sociales, restar el impacto de otras tácticas de marketing, a continuación, calcular el impacto neto de esfuerzos en los medios sociales. Si esto resulta demasiado difícil, todavía tiene una relativamente buena medida de la ganancia de la manera más directa de calcular desde el EVE social.

Costo

El costo es de lo que se invierte en medios de comunicación social. Esto incluye todo lo que se necesita para producir y promover tu sitio. Una lista común de los costos de los medios sociales incluye:

  • Trabajo
  • Entrenamiento
  • Desarrollo
  • Herramientas y Tecnología Social
  • Agencias y Consultores
  • Medios de pago
  • Gastos generales de negocios

Paso 3. Reunir Métricas

Ahora que tenemos una comprensión un poco mejor de lo que es el ROI y los componentes que entran en él,  estamos listos para recopilar estadísticas y datos para calcular el ROI de sus esfuerzos en los medios sociales.

Los costos son bastante sencillos. En primer lugar, es conveniente hacer una lluvia de ideas de todo el trabajo y los materiales que intervienen en la generación y creación de tu presencia en los medios sociales. Después de que hayas escrito una lista, calcular los costos de cada uno de ellos y sumarlos.

Para calcular la ganancia de su EVE, investiga cuánto cuesta comprar el alcance que ha ganado en los medios sociales. Por ejemplo, si has llegado a 100.000 impresiones para libre que tendrían ordinariamente costo de $ 1.50 por cada mil impresiones; el EVE a 100.000 impresiones es de $ 150.

Para estimar la ganancia de ciertas acciones de los consumidores (por ejemplo, suscripciones, compras o descargas), consulta a tú análisis interno para comprender mejor los eventos de conversión que sucedieron mientras los medios sociales se estaba ejecutando.

Paso 4. Conectar con  la Fórmula

Ahora que ha reunido todos los indicadores, es el momento de conectarlos a la fórmula para calcular el ROI.

Usemos un ejemplo:

Vamos a suponer que el coste medio de la creación de un fragmento de contenido y ganar la colocación en medios de comunicación social es de $ 100.

Por lo tanto, costo = $ 100.

Utilizando el EVE como medida de ganancia, suponemos que recibió 100.000 impresiones de la exposición de medios sociales que normalmente habría costado $ 1.50 por cada mil impresiones. Eso es un coste efectivo por cada mil (eCPM) de $ 1.50. El valor total estimado de la exposición por lo tanto será de $ 150:

EVE= Reach (alcance) x eCPM = 100.000 impresiones x $1,50 eCPM = $ 150

Ahora que tenemos ganancia y costo, podemos resolver nuestra fórmula ROI de la siguiente manera:

roi ejemplo

Según este ejemplo acabas de ganar un retorno del 50% de tu inversión en medios de comunicación social.

Paso 5. Supervisar el Rendimiento

Para mantener la gestión feliz, supervisar el impacto de sus esfuerzos en los medios sociales utilizando la fórmula del ROI y hacer los ajustes necesarios para mantener o aumentar la rentabilidad de la inversión.

Paso 6. Ajustar las Tácticas

Si encuentras que tienes un ROI negativo,  comienza a hacer cambios, y ajustar las tácticas de marketing de medios sociales para obtener un mejor valor por sus esfuerzos.

Si se toman las medidas adecuadas, medir el ROI de medios sociales no tiene por qué ser un misterio, y la mejor parte es que se consigue demostrar su valor a lo largo del camino.

Fuente: pagemodo.com/blog

Imagen: © Rawpixel – Shutterstock

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