La doble moral de Twitter para luchar contra el acoso

La doble moral de Twitter para luchar contra el acoso

Twitter habría estado censurando tweets durante un Q&A del presidente Obama mientras no es capaz de solucionar el acoso entre los usuarios.

Actualización:Dick Costolo, ex-CEO de Twitter ha negado las declaraciones vertidas en de BuzzFeed:

2/ shows a lack of understanding of the very basics of how trust and safety works at Twitter. Sensationalist nonsense.

— dick costolo (@dickc) 11 de agosto de 2016

El acoso es uno de los principales problemas de Twitter. No son pocas las ocasiones en las que os hemos hablado de la problemática que tiene Twitter a la hora de gestionar los reportes de abuso que hacen los usuarios en la red. Pocas son las semanas en la que una personalidad relevante no abandona Twitter por los constantes abusos de los usuarios, y aun así, la compañía no ha terminado de encontrar una forma efectiva de solucionar el asunto mientras el crecimiento de usuarios está en pausa.

No obstante, parece que la Twitter no tiene problemas en filtrar otro tipo de contenidos y abusos, lo que es más grave si cabe. Tal como se hacen eco en BuzzFeed, Twitter, durante la época de Dick Costolo como CEO, habría ordenado en secreto a sus empleados a filtrar las respuestas abusivas y de odio dirigidas al presidente Obama durante un sesión de preguntas y respuestas celebrada en la red social.

La compañía censuró alguno tweets dirigidos al presidente ObamaLa ronda de preguntas y respuestas a la que hace alusión BuzzFeed, se celebró en mayo de 2015 bajo el hashtag #AskPOTUS, con el fin de que Twitter pudiese robar un poco de protagonismo en acciones de este tipo contra los célebre AmA de Reddit. El problema es que, según la fuente de Buzzfeed, Costo ordenó a sus empleados la implementación de un algoritmo ad hoc que, precisamente, utilizaba ejemplos de tweet de acoso, para censurar automáticamente preguntas abusivas al presidente.

Además del algoritmo, aquellos tweets que no pasaban el filtro también eran censurados, si contenían contenidos abusivos, manualmente por algunos empleados, aunque según el medio estadounidense, esta decisión se mantuvo entre los empleados de alto rango de la compañía por temor a que surgiera una oposición dentro de la propia compañía frente a la decisión de censurar algunos tweets.

“Es otro ejemplo de un doble estándar: vamos a proteger nuestras celebridades, mientras que el usuario medio está ahí fuera sometido a todo tipo de cosas horribles.” – Fuentes cercanas a Twitter en declaraciones a BuzzFeed

De momento, como es lógico, Twitter no ha confirmado este extremo, pero lo que es innegables es que la compañía tiene un problema con el acosos entre usuarios, algo que, pese a que han anunciado una solución, los efectos del acoso todavía se pueden ver por cada rincón de la red.

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