Las grandes empresas de reparto ya toman su parte en las startups delivery

Las grandes empresas de reparto ya toman su parte en las startups delivery

Just Eat ha acordado con Seur la gestión de sus repartos. ¿Estamos ante un cambio de etapa con nuevas sinergias?

Empiezan las sinergias entre los grandes emprendedores y los servicios más tradicionales que llevan implantados la rutina diaria desde hace años. De hecho, era bastante remarcable el hecho de que esas no hubiesen sucedido antes por una cuestión de aprovechamiento de los recursos. En concreto, hablamos del nuevo acuerdo que ha cerrado Just Eat con Seur mediante el cual, la empresa de repartos se hace cargo de un gran porcentaje de las entregas de comida que se realizan a través de la plataforma de delivery.

Hasta la fecha, las peticiones de comida que se solicitan a Just Eat se realizaban a través de un motorista que formaba parte del equipo de la empresa. Trabajadores autónomos, en su mayoría, que echaban horas yendo y viniendo con bolsas corporativas. Pero llegó la compra de La Nevera Roja de la mano de una cuota de mercado conjunto de casi el 90%. Resultado: muchos repartidores, mucha complicación y, sobre todo, muy caro.

Este acuerdo es la entrada de Seur, una empresa tradicional, es un nuevo nicho de mercado para ellosSi Amazon, por ejemplo, ha estado usando los servicios de MRW, Correos o Seur, ¿por qué no Just Eat? Dicho y hecho. La empresa de restauración y la de mensajería llevan un par de meses de pruebas conjuntas. Pero en Madrid, en la zona centro y con sólo 60 restaurantes para empezar, aunque con la intención de expandirse a todas las geografías de España en las que opera Just Eat. Su objetivo es que Seur se haga cargo de, al menos, 20.000 pedidos al mes en lo que queda de año.

Con motos eléctricas, porque ahora mismo la sostenibilidad es lo más importante, y con un modelo de branding en el que la marca de Just Eat y Seur sean visibles a la par, la empresa de paquetería está adentrándose en un sector hasta ahora inexplorado pero que tiene toda la pinta de ser su futuro más prometedor.

Se han dado cuenta de que este modelo de negocio, incluyendo los repartos express de una o dos horas son el nuevo nicho de mercado. La consecución de startups que han florecido al amparo de este negocio no son capaces de hacerse cargo de todos los repartos que se requieren, pero Seur sí. Después de todo lleva años haciéndolo y cuenta con la mano de obra e infraestructura necesaria para llevarlo a cabo. Solo queda por ver si, como en el caso de Just Eat o el también firmado acuerdo con DelSuper, son meros intermediarios o, si por el contrario, se hacen ellos líderes de sus propios “emprendimientos”. ¿Para qué depender de terceros cuando puedes gestionarlo desde casa?

¿Es el fin de las hordas de repartidores?

De momento, es un acuerdo preliminar entre estas dos compañías, pero ya está sentando las bases del futuro de gran parte de las empresas delivery. Muchas de ellas con empleados autónomos, estudiantes en su mayoría que buscan sacarse dinero extra. Es bonito, quizá colaborativo, pero poco eficiente en cuanto a recursos. El común ver a cientos de ciclistas con sus logos, de una u otra startup de repartos, congregados en puntos de encuentro o recorriendo las calles de las ciudades: ¿está tocando esta tradición a su fin?

El hecho de que este acuerdo se haya firmado es posible que siente las bases de la nueva tendencia. LLegar a más gente, más rápido es la única forma de tener éxito, sobre todo si quieren cubrir las grandes superficies de la ciudades. Si ello pasa por dejar de tener repartidores directos y llegar a acuerdos con terceros es seguro que empezaremos a ver esto muchas más veces; no significando esto que se pierdan oportunidades de empleo, puesto que Seur en esta nueva etapa ha tenido que ampliar su plantilla especialmente para los picos de trabajo: los fines de semana.

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