Los capítulos iberoamericanos de Wikimedia se reúnen en Iberoconf 2014

Este fin de semana, la ciudad de Buenos Aires es la sede de los trabajos de diversos capítulos locales del movimiento Wikimedia. El IV Encuentro Wikipedia Iberoamericano (o Iberoconf) es una iniciativa que reúne a representantes de distintas naciones de habla hispana y portuguesa para discutir sobre proyectos relacionados con el conocimiento libre e intercambiar experiencias.

Este encuentro es organizado por Iberocoop, un grupo de trabajo formado en 2010 por iniciativa de Wikimedia Argentina que reúne a los capítulos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, más la invitación al grupo de la ciudad de Nueva York. Iberoconf se ha celebrado desde 2011 y sus sedes han sido la ciudades de Buenos Aires (2011, 2014), Santiago (2012) y Ciudad de México (2013).

El objetivo de la reunión es extender los alcances del movimiento Wikimedia a una cooperación regional, como se señala en la página wiki del encuentro:

Como un espacio de cooperación y trabajo colaborativo, Iberoconf no se puede definir simplemente como una “reunión anual”. Capítulos, grupos de usuarios y grupos de trabajo se reúnen de forma horizontal, en honor a los valores de Wikimedia, con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades del contexto global, a través de una estructura de trabajo basada en la cooperación y el trabajo en equipo. Las ediciones anteriores de Iberoconf han sido clave en la consolidación de la presencia del movimiento Wikimedia en América Latina y ayudaron a las necesidades particulares de cada grupo a través de la asistencia mutua.

Entre los temas que se discuten en esta edición se encuentran:

Iberconf es una oportunidad para que voluntarios se retroalimenten con las experiencias positivas de sus colegas de otros países y también compartan errores y fracasos para promover una mejora continua. El trabajo de los capítulos locales es importantísimo en la divulgación del conocimiento libre y encuentros como éste (o Wikimanía, a celebrarse en 2015 en la Ciudad de México) potencian estas oportunidades de desarrollo.

Si te interesa conocer qué está haciendo el capítulo Wikimedia de tu país, no dudes en darle un vistazo a la etiqueta #Iberoconf en Twitter o seguirlos en las siguientes cuentas:

Siguiente Noticia:
Noticia Anterior:

Comentarios