Los mayores vendedores de smartwatch

El pasado Mobile World Congress y la presentación del Apple Watch han dejado claro que los dispositivos wearable están haciéndose poco a poco un hueco en el mercado. Hasta ahora las ventas no habían sido abultadas, pero los fabricantes siguen apostando por relojes y pulseras inteligentes. Se espera que el panorama cambie radicalmente con la entrada escena de Apple, pero de momento se puede repasar cuáles son los mayores vendedores de smartwatch para tener una idea de las tendencias en este sector concreto de la electrónica de consumo.

En el pasado año se vendieron un total de 6,8 millones de smartwatch, una cifra muy inferior al número de smartphones vendidos (en 2013 casi alcanzaron los 1.000 millones, según Gartner). Pero las comparaciones son odiosas. Ni el público es el mismo, ni la demanda está igual de madura. Menos afrentosa resulta el ejercicio de colocar la vara de medir si se toman los datos de ventas de tabletas, que en 2013 –también según Gartner– fueron de 195 millones de unidades.

Mientras que el smartphone es un dispositivo que prácticamente todos los consumidores tienden a comprarse, incluso a renovar cuando ha pasado un tiempo, la tableta es más bien opcional y lo mismo ocurre con los smartwatch. La firma analista Statista ha llevado a cabo un análisis en el que estima cómo han ido las ventas en 2014. De los 6,8 millones de dispositivos mencionados antes, 1.200.000 unidades corresponden a Samsung.

No es una sorpresa. La coreana lleva desde 2013 lanzando wearables. Primero fue un smartwatch y después varios modelos de esta categoría, así como una pulsera. Su capacidad de distribución y marketing lo convierten en el líder de este tipo de dispositivos. Sin embargo, la segunda posición en el ranking tal vez asombre a más de uno. No se trata de ninguna de las otras grandes marcas sino de Pebble.

Mayores vendedores de smartwatch

El producto, que ha sido pionero en el mundo de los wearables y que se financió gracias a una campaña en Kickstarter (actualmente la campaña para una segunda generación ha desbordado todas las expectativas), obtuvo ventas de 700.000 unidades. Después de Pebble viene Fitbit, otro proyecto aparentemente sin la fuerza de las grandes marcas pero que ha vendido 600.000 de sus productos.

A continuación encontramos a Sony, con ventas de  550.000, Lenovo, con 500.000 unidades vendidas (entre las que estarían las estadísticas del Motorola Moto 360) y LG, con 420.000. En el ranking se puede ver que las cifras son las de un mercado reducido, aún incipiente. Statista apunta que han sido 89 compañías las que vendieron este tipo de dispositivos en 2014, con un precio medio de 189 dólares.

Imágenes: Janitors y Statista

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