Telefónica México pide que se regulen las bandas de alto espectro

Con la llegada de teléfonos capaces de reproducir video en 4K llega una pregunta que sigue sin contestarse: ¿cuándo se regularán las bandas más potentes para poder transmitirlo? En el caso de México no será en 2015. Omar Calvo — el director de Red de Acceso de Telefónica México — comentó que se necesitan velocidades de hasta 3Mbps por usuario para poder transmitir video 4K.

En una entrevista con el diario Produ, Calvo mencionó que es necesario que el gobierno mexicano regule espectros más potentes, como la banda de 2,5 o 3,6 MHz. Si bien la banda de 700MHz se abrirá pronto, Calvo dijo que no se sabe bajo qué condiciones se podrá utilizar.

El representante de Telefónica expresa que las bandas altas son necesarias si se quiere ofrecer video en 4K, y que la velocida de 3Mbps por usuario es para un universo de 20 millones de personas.

La banda de 2,5 GHz no verá un proceso licitatorio este año, sin embargo si lo hará a nivel planeación. Se espera que el proceso de licitación concluya durante el tercer trimestre de 2016. Respecto a la banda de 700 MHz se sabe de la asignación de más espectro para la banda ancha móvil, sin embargo este año la red operará a nivel de pruebas y no al 100% como las compañías esperan.

El tema legal es algo que ha estado discutiéndose durante los últimos años y se sabe que 2015 marcará un hito en cuanto al aumento de espectro, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer.

Siguiente Noticia:
Noticia Anterior:

Comentarios